sábado, 8 de octubre de 2011

¿COMO PREVENIR ACCIDENTES EN RIESGO ELECTRICO?







 tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:




Las herramientas eléctricas de mano debe tener descarga a tierra.



Debe utilizar herramientas aisladas, guantes y calzado aislante (dieléctrico).



Revise muy bien las conexiones eléctricas antes de comenzar el trabajo. Evite trabajar en equipos que tienen conexiones improvisadas, cables sin aislante o deteriorados. Informe a su supervisor inmediatamente esta situación.



Las extensiones se deben extender por completo, no se deben dejar enrolladas o formando bucles, pues pueden generar un efecto de condensador.



Evite pararse sobre piso húmedo cuando esté trabajando con herramientas eléctricas. El agua es muy buen conductor de electricidad.



Si va a utilizar una herramienta manual eléctrica debe haber recibido capacitación en su uso.






En general, también aquí debe atenderse al esquema de la cadena de intervenciones de primeros auxilios y al prestar ayuda tener en cuenta incondicionalemente la autoprotección. Entre otros, aquí es importante lo siguiente:
  • Para salvar al lesionado, primeramente asegurar la que la instalación esté libre de tensión eléctrica. Las instalaciones y aparatos deben separase de la red eléctrica mediante su interruptor de emergencia o el fusible de seguridad. El simple apagado del aparato o del conductor no asegura que esté libre de tensión.
  • Los cables que conduzcan corriente y que estén libres, deben retirarse de la cercanía del lesionado ayudándose de un objeto no conductor (por ejemplo un palo de escoba de madera).
  • En el caso de alta tensión debe mantenerse una gran distancia de seguridad, ya que de no hacerlo existe el peligro de la formación de un arco eléctrico.
  • Advertir a los presentes para que no toquen las piezas electrificadas (instalar barreras en la zona).
En caso de pacientes inconscientes, una vez cortado el flujo de corriente, es de primera prioridad asegurar la respiración y la función cardíaca y circulatoria. Si es necesario, debe iniciarse de inmediato la reanimación cardiopulmonar. En caso de fibrilación ventricular, el personal especializado en rescate puede realizar una desfibrilación. Si está disponible, también puede usarse un desfibrilador especial para uso por legos, accesible en algunos sitios públicos.


En el caso de los pacientes conscientes, hay que enfriar las quemaduras y cubrirlas con una venda limpia, que no desprenda pelusas y en lo posible esterilizada. También en el caso de que el paciente se sienta completamente bien, debería mantenerse en observación hasta que quede descartado un posible daño cardíaco. Para esto es necesario realizar un electrocardiograma. Por eso los servicioes de rescate de emergencia transportan luego al accidentado al servicio de emergencia de un hospital. En el caso de que se detecten cambios en el electrocardiograma, se trate de un accidente con alta tensión o existan factores especiales de riesgo, se procederá allí a una observación de varias horas con monitoreo de electrocardiograma.

1 comentario: